Informe parcial sobre casos de Trump verá la luz en EEUU

Washington, 13 ene (Prensa Latina) La jueza federal Aileen Cannon allanó hoy el camino para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) publique parte de un informe sobre los esfuerzos de Donald Trump para revertir su derrota en 2020.
El escrito publicado este lunes elimina cualquier barrera que impida la divulgación por el DOJ de la parte del reporte del fiscal especial Jack Smith que trata sobre los esfuerzos de Trump por cambiar los resultados electorales de hace cuatro años, cuando perdió frente al entonces candidato demócrata Joe Biden.
Los abogados del ahora presidente electo tienen lo que resta del día por si quisieran impugnar en instancias superiores o incluso en la Corte Suprema la orden de Cannon, designada por el propio Trump en su primer mandato.    El viernes la magistrada de Florida decidirá en una audiencia sobre la entrega, que se haría solo a miembros del Congreso, de la otra parte del informe, relacionada con el caso de los cientos de documentos clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca al término de su primer periodo, en enero de 2021.
Pero el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anticipó que no hará público este reporte, porque hay dos coacusados junto a Trump, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, con procesos abiertos.
Smith renunció el viernes al DOJ tras presentar el informe final de sus investigaciones. Era un paso previsto antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero.
Ambas pesquisas detallan el tema de los documentos recuperados en la residencia del presidente electo en Mar-a-lago y otra los hallazgos en torno a los intentos de Trump de aferrarse al poder lo que derivó en el violento ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, donde una sesión conjunta del Congreso certificaba entonces el triunfo electoral de Biden.